Antes de comprar un movil de gama media

Antes de comprar un movil de gama media

12/06/2018 Desactivado Por antoncanle

consejos previos

Antes de comprar un movil de gama media

Diseño

Hasta hace poco, el diseño era un punto por mejorar en los móviles de gama media.

El panorama ha cambiado completamente en este sentido.

Acabados antes relegados a las gamas altas están ahora presentes en smartphones con un precio por debajo de los 300 euros.

¿Prefieres materiales mates o una estética brillante y rompedora?

Los primeros resisten mejor la suciedad (son para ti si odias las marcas de huellas) y encajan en todos los ambientes.

Por su parte, los acabados vistosos (en cristal y aluminio pulido, con colores llamativos) cada vez son más populares. Atraen todas las miradas y dan la sensación de estar ante un smartphone lujoso. Sin embargo, son más propensos a sufrir el desgaste, recibir arañazos o recoger la suciedad.

En cuanto a las dimensiones, gradualmente se van eliminando o reduciendo los marcos laterales. Los smartphones de gama media actuales son más ergonómicos y de tamaño y peso comedidos.

También integran a menudo paneles con una ligera curva (2.5D), que los hacen más atractivos visualmente y sientan mejor a la mano. Pero tienen sus inconvenientes: es difícil encontrar protectores que se adapten a este tipo de pantalla y puede generar pulsaciones fantasma si sujetas el terminal por los bordes y tocas la pantalla accidentalmente.

Pantalla

En primer lugar, ¿qué tamaño de pantalla elegir? 

El estándar actualmente se sitúa entre las 5,2 a 5,7 pulgadas (13 a 14,25 cm) de diagonal. Como ves, las diferencias son pequeñas y, generalmente, esas medidas (milímetro arriba o abajo) te resultarán cómodas a la mano.

Eso sí, te recomendamos optar por las pantallas de mayor tamaño si consumes multimedia a menudo o navegas frecuentemente por internet.

En segundo lugar, ¿panel IPS u OLED? 

Aunque las pantallas OLED presumen de colores vibrantes y negros profundos, ya te adelantamos que todos los smartphones de nuestro top 5 de hoy poseen paneles IPS.

Son los que te encontrarás normalmente en terminales de gama media y ofrecen colores realistas y un contraste aceptable. 

Pero no todas las pantallas son iguales, a pesar de basarse en la misma tecnología. Unas destacan más que otras, como es el caso de la que integra el Motorola G4 Plus.

Por último, la resolución predominante es de 1920 x 1080 píxeles o Full HD.

Es la más equilibrada entre consumo de batería y calidad y te ofrece una nitidez suficiente. La mayoría de smartphones de gama media poseen una densidad de píxeles por pulgada (ppp) que ronda los 400: excelente para el uso diario y su tamaño de pantalla.

Cámara

¿Vas a utilizar bastante la cámara del smartphone? Escoge un móvil cuya lente tenga una apertura f/2.0 o superior (cuánto menor sea el número, mayor será la luminosidad y la calidad de las imágenes).

Por otra parte, las resoluciones que encontramos actualmente en smartphones brindan suficiente nitidez para cualquier uso.

Por último, ciertos añadidos interesantes son el enfoque láser (mejora la nitidez de las tomas, especialmente en condiciones adversas) o el flash de doble tono (consigue un tono realista incluso con poca luminosidad).

También empiezan a ser frecuentes las cámaras dobles. Según el caso, realizan distintas funciones: conseguir fotografías en gran angular, ampliar la profundidad o jugar con el color.

Memoria RAM y ROM

En smartphones de gama media, encontrarás normalmente una memoria RAM de 2 o 3 GB de capacidad.

Para un uso ligero (navegación web, redes sociales, mensajería y llamadas) 2 GB pueden ser suficientes.

Sin embargo, los últimos smartphones de precio medio tienden a ofrecer ya 3 GB de capacidad, cubriendo prácticamente todas las necesidades. Es lo mínimo que debes elegir si usas el móvil para trabajar o jugarTambién si vas a abrir bastantes aplicaciones de forma simultánea a menudo.

Procesador

Actualmente, las CPU que se incluyen en móviles de gama media cumplen en todas las tareas habituales.

El principal fabricante de procesadores para smartphones es Qualccom con su familia Snapdragon. También existen modelos de la firma MediaTek que han demostrado su fiabilidad y potencia, como el Helio X20 y Helio P10. Los Kirin propios de Huawei tampoco se quedan atrás.

Independientemente de modelos y marcas, todos ellos poseen por normal general de 8 a 12 núcleos con frecuencias mínimas de 1,8 GHz.

Batería

Hasta hace poco, la autonomía era una tarea pendiente para muchos fabricantes de smartphones.

Hoy en día, las capacidades de las baterías se han ampliado, partiendo de los 3000 mAh y llegando a alcanzar los 5000 mAh en casos excepcionales (como el Nubia N1 que veremos en nuestro top 5).

Como apoyo a estas baterías de mayor capacidad y a sistemas de ahorro de la batería, muchos incluyen además carga rápida.

Todo suma para que no pases demasiado tiempo pendiente del cargador.

Sistema operativo

Al centrarnos en el rango de precios intermedio, hemos incluido en nuestro ránking de smartphones de gama media solo los que poseen sistema operativo Android (generalmente más asequibles).

Dentro del SO Android, busca como mínimo un terminal con la versión 6.0 (Marshmallow) o 7.0 (Nougat), de forma que puedas aprovecharte de las últimas características añadidas y un sistema más pulido a nivel de seguridad y optimización. Ten en cuenta que, en la gama media, los fabricantes tienden a ofrecer la versión vigente en el momento del lanzamiento del smartphone y la siguiente, como máximo.

Además, cada firma aplica sobre el sistema operativo Android su propia capa de personalización, añadiendo prestaciones extra. Si bien esto, a priori, parece positivo, no siempre lo es del todo: algunas capas ralentizan el sistema, vienen con aplicaciones innecesarias preinstaladas o son poco intuitivas.

Por este motivo, muchos fabricantes optan por capas ligeras que apenas alteran el sistema operativo Android base (Android puro)

Comparte -Anton Canle News